
El cap de setmana del 29 i 30 de març, el cineasta xilè Patricio Guzmán va realitzar a Barcelona el seminari "Documental: escritura, inmersión, rodaje y montaje". Aprofitant la celebració d'aquest seminari he tingut l'oportunitat de fer-li una petita entrevista que reprodueixo aquí.
¿De donde nace tu pasión por el cine documental?
Hacia finales de los años 50 y comienzos de los 60 llegaron a Chile una serie de películas documentales que me marcaron para siempre. Entre ellas estaba « Morir en Madrid » de Rossif, « Europa de noche » de Blasetti y « El mundo del silencio », de Malle-Cousteau. En aquella época no había ninguna diferencia entre cine « de autor » y cine « comercial ». La gente llenaba los cines para ver estas películas sin actores, sin maquillaje, sin truculencias, pero llenas de emoción y hechos verdaderos. Esto me fascinó y me indicó el camino documental.
El documental es un género relativamente desconocido. ¿En qué momento se encuentra actualmente?
Después de conquistar los grandes públicos en tres ocasiones de la historia del cine, actualmente, el documental se encuentra atravesando por una nueva crisis. El primer impacto lo logró en los años 30 con las « sinfonías de ciudades », el segundo durante comienzos de los 60 con los filmes que ya he mencionado y muchos otros, tales como «Mi lucha» de Leiser, «El misterio Picasso, de Clouzot, « El desierto viviente » de Walt Disney, etc. El tercer momento « estelar » se produjo con Michael Moore y «Buenavista social club». Ahora estamos donde siempre hemos estado : en la crisis.
En un seminario reciente dijiste que "el documental es como la música de cámara del cine". ¿Qué significado tiene esta afirmación?
No se puede escuchar un cuarteto para instrumentos de cuerda en un estadio de fútbol. No se puede oir una sonata para piano en un gran gimnasio polideportivo. De la misma manera que un buen documental no puede ser programado en mitad del estruendo publicitario de un canal super comercial.
El género documental debe ser presentado en un marco apropiado, a través de una programación inteligente.
¿Es concebible el documental sin un compromiso social o político?
En los años 50 y 60 había pocos « subgéneros » documentales. Pero ahora en cambio hay documentales de literatura, ópera, ballet, biografías de escritores, documentales históricos, de naturaleza, de viajes, etc. Hoy el documental se ha abierto a incontables temáticas humanas.
Otra frase tuya, de gran belleza, es la que dice que "un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografias". Esta frase refleja la importancia del documental como documento histórico.
En efecto, cada país debe custodiar sus imágenes documentales, que constituyen su memoria.
¿En qué le afecta al documental el poder de la televisión?
El medio « natural » del documental es la televisión, en particular la televisión temática. Hay grandes canales que dedican un buen espacio a la producción y emisión de documenales, como ARTE, ZDF, WDR, etc. El problema no es la televisión en si misma sino la vulgaridad que se ha instalado adentro de ellas.
Por último, ¿Nos podrías hacer unas recomendaciones sobre autores y documentales imprescindibles?
Entre los ancianos: Frederick Wiseman. Entre los viejos : Nicolas Philibert. Entre los jóvenes : Heddy Honigmann.
Recomanacions extretes de youtube:
Entrevista a Patricio Guzmán
Entrevista a Heddy Honigmann (costa de carregar però quan comença és molt interessant)
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaBona entrevista. Encara recordo 'Invocación', feta a sis mans per Fáver, Guzmán i l'alemany aquell (dubto sobre el seu nom... Fred Kelemen?). Una mica pedant el Guzmán (els "auteurs" han de semblar pedants sempre)... però molt interessant la xerrada. Bravo, Roger!
ResponEliminahttp://josep-duran.blogspot.com
Efectivament, una mica de pedanteria sí que té. Però se li perdona per l'interès de les coses que explica i les coses que ensenya.
ResponElimina